Normativa Europea ERP (Energy Related Products)/ ELD 2015

Normativa Europea ERP (Energy Related Products) 2015

¿Qué es?

La Normativa ERP, abreviatura de “Energy Related Products”, es una nueva normativa  europea de etiquetado energético y diseño ecológico, que será de obligado cumplimiento y aplicación a los treinta países del ámbito económico de la Unión Europea  en   2015.

Esta normativa define los siguientes parámetros que deberán cumplir los equipos comercializados e instalados a partir de su fecha de entrada en vigor:

  • Emisiones contaminantes.
  • Niveles mínimos de eficiencia.
  • Emisiones máximas de NOx.
  • Niveles de ruido producidos.

¿Que persigue?

Esta norma europea tiene el objeto de alcanzar los objetivos internacionales sobre el medio ambiente incluidos en el Protocolo de Kyoto y en el Plan UE20 que persigue reducir en un 20% la emisión de CO2 al ambiente, aumentar en un 20% la eficiencia de los equipos, y la reducción en un 20% la energía proveniente de energías fósiles y nuclear sustituyéndolas por energías renovables.

A que equipos afectará la Norma ERP:

etiquetado_electrodomesticos

La Norma ERP afectara a partir de septiembre de 2015 a los equipos con una potencia inferior a 400 kW.

En concreto afectará tanto a:

  • Calderas.
  • Bombas de calor por aerotérmia.
  • Equipos de cogeneración.
  • Calentadores y acumuladores de acs.

A partir de la fecha de entrada en vigor se prohibirá la comercialización e instalación de:

  • Calderas convencionales, es decir aquellas que no sean de condensación, así como las calderas de condensación de menor eficiencia.
  • Bombas de calor con menor eficiencia.

Etiquetado energético:

La etiqueta energética será también obligatoria para los 30 países del ámbito económico de la UE, con la que se identificará la eficiencia energética de los productos comercializados.

Dicha etiqueta se puede encontrar en ligar visible de los productos, exposiciones,…, así como en los catálogos, tarifas, documentación publicitaría de los productos,…

A partir de septiembre de 2015 será obligatorio que los equipos de calefacción, agua caliente sanitaria,  bombas de calor eléctricas o a gas, equipos de cogeneración  y calentadores y acumuladores solares con potencia inferior a 70 kW.

En que afecta a los  instaladores:

El instalador deberá colocar en cada una de las instalaciones que realice una etiqueta energética.

El consumidor podrá visualizar de forma rápida y practica las características de los equipos para poder comparar la eficiencia, consumos y especificaciones de los equipos.

La labor del instalador pasara también a la de asesor aconsejando al cliente el equipo más adecuado a sus necesidades e instalación.

Este 2015, asistimos a la aplicación de varios de los Reglamentos relativos al diseño ecológico, como por ejemplo, la primera fase del  Reglamento UE 814/2013 de aplicación para calentadores de agua y depósitos de agua caliente y el Reglamento 813/2013, sobre calefacción en productos con potencia nominal ≤ 400 kW, en relación a la  Directiva de Ecodiseño ErP o Directiva 2009/125/CE, transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 187/2011. Esta norma, que entra en vigor el 26 de septiembre de 2015, surgió con el fin de ampliar el alcance de la anterior Directiva EuP (Energy Using Products) de la Unión Europea.